jueves, 2 de diciembre de 2010

Deportes

Rusia, sede del Mundial 2018

El presidente de la FIFA, Josep Blatter, anunció ayer que Rusia será la sede del Mundial de fútbol en el año 2018. La decisión fue tomada por los 22 miembros del Comité Ejecutivo del organismo director del fútbol, entre los que se encontraba el presidente de la Federación Española Ángel María Villar. El fallo se dio después de escuchar la defensa y los proyectos de las cuatro candidaturas (Bélgica - Holanda, España - Portugal, Inglaterra y Rusia). El auditorio Messezentrum de Zúrich también fue el escenario en el que se anunció que Qatar será la sede del Mundial 2022.

Las votaciones se realizaron en dos tandas, según comunicó la organización. En la primera Inglaterra quedó eliminada, pues sólo obtuvo dos votos. Así, España (con 7), Bélgica y Holanda (con 4) y Rusia (con 9) pasaron a la siguiente fase. En la segunda ronda Bélgica y Holanda perdieron dos votos mientras que España mantuvo los siete. Sin embargo, ambas candidaturas no pudieron hacer nada frente a la mayoría absoluta que obtuvo Rusia con 13 votos. En esta ocasión Blatter, que sólo vota en caso de empates, dijo su preferencia en ambas ocasiones.


El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko y el presidente de Qatar, Sheikh 
Mohammed bin Hamad, junto a Blatter. Los tres posan con la Copa del Mundo.


El presidente de la FIFA aplaudió las decisiones que han tomado las miembros del Comité, ya que “abre este deporte a nuevos territorios”. “Quiero dar las gracias al Comité Ejecutivo de la FIFA porque vamos a nuevas tierras. Oriente Medio y Europa del Este estaban esperando esto. Soy un presidente feliz, muchas gracias a todos”, comentó tras abrir el sobre lacrado. A esta celebración se unió Dmitri Medvédev, presidente ruso, quien reaccionó publicando un "¡Hurra! ¡Victoria!" en su cuenta personal de Twitter.

Pese a estas celebraciones las sospechas de corrupción en la FIFA se han incrementado. Son muchos los periódicos europeos que acusan al máximo organismo del fútbol de apostar por el dinero y el negocio antes que por las cualidades técnicas de los proyectos. La base de las críticas está en que el presupuesto de la candidatura Rusa era el más elevado de los cuatro aspirantes. Sólo el dinero destinado para la construcción de los 13 estadios y la remodelación de los 3 ya existentes asciende a 2.890 millones de euros. Por todo ello, el periódico germano Bild titula: “Catástrofe para el fútbol”. A este se añade el diario inglés The Independent, que en uno de sus artículos relaciona la designación de Rusia con la corrupción del gigante euroasiático que revelan los cables de la diplomacia de Estados Unidos publicados en Wikileaks. Sin embargo, frente a estas críticas están las palabras de Villar que defendió “la honradez de los miembros del Comité puesta en duda tantas veces”. “Sois honestos, basta ya de tantos ataques”, declaró.





FUENTES:


http://www.elpais.com/articulo/deportes/Medvedev/Victoria/Hurra/elpepudep/20101202elpepudep_10/Tes
http://www.abc.es/20101203/deportes/rc-fifa-cuestionada-201012031047.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario