viernes, 10 de diciembre de 2010

Nacional

Marta Domínguez implicada en una red de dopaje

Marta Domínguez, la campeona mundial de los 3.000 metros obstáculos, ha sido detenida por la Guardia Civil debido a su implicación en la `operación Galgo´, relacionada con el dopaje deportivo. Junto a ella aparecen otros atletas de élite, como Alberto García o el excorredor de mountain bike Alberto León, su entrenador, César Pérez, su representante, José Alonso Valero, y el doctor Eufemiano Fuentes, principal implicado en la `operación Puerto´, todos ellos imputados por un delito contra la salud pública. La lista de detenidos asciende a 14, después de que los Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizasen 15 registros domiciliarios en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia. 


Marta Domínguez después de pasar la línea de meta en una competición.

Domínguez declaró en la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia durante más de seis horas. Finalmente fue puesta en libertad con cargos y debe comparecer ante el juez cuando este reclame su presencia. El motivo es que la atleta ha sido acusada por la Guardia Civil de “suministradora de sustancias dopantes”, ya que en su domicilio se encontraron las sustancias en cantidades suficientes para justificar dicha acusación. Además, incautaron medicamentos y documentación vinculados con la red de dopaje desarticulada. En los otros registros, ordenados por el juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, los agentes hallaron diversas sustancias prohibidas como EPO, anabolizantes y esteroides, además de bolsas de sangre, material de laboratorio y numerosa documentación.

La investigación comenzó el pasado mes de abril, impulsada por las confesiones del atleta Paquillo Fernández, detenido hace un año durante la Operación Grial. El marchador reconoció públicamente la posesión de sustancias dopantes y su disposición a colaborar con la policía, obteniendo así un año de reducción de su pena. Fue entonces cuando se empezaron a seguir los movimientos de algunas personas que podrían estar implicadas en la red de dopaje. Una de las medidas llevadas a cabo por la Guardia Civil fue establecer un dispositivo de vigilancia sobre Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda. A estos se unió Alberto León, ya que en 2006 estuvo implicado en la `operación Puerto´.

Mariano Díez, ex entrenador de Marta Domínguez, advirtió a la atleta de la mala influencia que era César Pérez para ella: "Le llamaban el camello de Eufemiano Fuentes. Hablé con Marta y le dije que esas relaciones no eran buenas, que buscara otras". Eso a Marta no le pareció bien, según comenta Díez, lo que llevó a que su relación de amistad se rompiese. Ahora, tras la noticia de la `operación Galgo´, en la que está implicada su antigua alumna, lo ha dejado “descuadrado”. “Nunca me hubiera imaginado que la mejor fondista española de la historia estuviera implicada en una red de dopaje. Y menos como la supuesta intermediaria en el suministro de sustancias”.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario