miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cultura

Ana María Matute galardonada con el Premio Cervantes 2010

La escritora catalana Ana María Matute, de 85 años, se ha convertido hoy en la tercera mujer galardonada con el Premio Cervantes. Anteriormente lo obtuvieron la pensadora malagueña María Zambrano y la poeta cubana Dulce María Loynaz. Este premio es concedido por el Ministerio de Cultura, que lo define como el máximo reconocimiento al conjunto de la obra de autores españoles e hispanoamericanos. Así, Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, ha sido la encargada de anunciar el nombre de la ganadora del Premio Cervantes 2010, dotado de 125.000 euros. La Ministra ha explicado que un jurado compuesto de once personas, entre las que se encontraba el ganador del Cervantes 2008 (Juan Marsé), realizó seis votaciones y fue en la última de ellas, y por mayoría, en la que salió el nombre de Matute como la galardonada de este año. 

                                         Ana María Matute es miembro de la Real Academia Española.

La galardonada, a lo largo de su carrera como escritora, ha recogido numerosos premios entre los que se encuentran el Nacional de las Letras en 2007, considerado como el galardón de las Letras más importante tras el Premio Cervantes, el Nadal en 1959 por su obra Primera Memoria o el Ciutat de Barcelona en 19666 por El verdadero final de la Bella Durmiente entre otros. Ahora, con este premio al reconocimiento de sus 12 novelas y varios volúmenes de cuentos, completa su lista de galardones. 

La escritora ha sido una de las pocas personas del panorama literario nacional que ha reconocido que le gustaría ganar el premio: “si lo ganara daría saltos de alegría”. Sin embargo, también asegura que nunca ha escrito para ganar premios, a lo que añade: “gano premios porque escribo libros”. Matute recibirá el premio el 23 de abril del próximo año de manos del rey Juan Carlos I. Para la entrega se celebrará una ceremonia en Alcalá de Henares, localidad madrileña cuna del célebre escritor Miguel de Cervantes.






FUENTES: 

http://www.abc.es/20101124/cultura-libros/matute-201011241324.html
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ana/Maria/Matute/Premio/Cervantes/2010/elpepucul/20101124elpepucul_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario