jueves, 25 de noviembre de 2010

Cultura

Michelín otorga una estrella a un restaurante cerrado

La Guía Michelín 2011 para España y Portugal fue presentada ayer en el hotel María Cristina de San Sebastián, ciudad del mundo que más estrellas Michelín posee por habitante. Este año no se ha otorgado ninguna tercera estrella y sólo los chefs Dani García, Ramon Freixa y Eneko Atxa, han conseguido llegar a dos. El restaurante Casa Marcelo, del compostelano Marcelo Tejedor, no aparece en la nueva guía y la concesión de una estrella Michelín al restaurante mallorquín Gadus de Bartolomé Adrover, cerrado desde agosto por diferentes problemas económicos y de personal, ha levantado polémica. 


 
Cuatro de los premiados con la estrella Michelín posan junto al lehendakari, Patxi Lopez, 
el diputado general de la provincia, M. Olano, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza, tras la presentación.


El hecho de haber otorgado una estrella a un restaurante que lleva cerrado tres meses es perjudicial para Michelín. La empresa, consciente de esta situación, ha asegurado a través de su portavoz que en años sucesivos van a habilitar un sistema de chequeo más exhaustivo con los restaurantes con estrellas, con el objetivo de evitar situaciones similares. Además, argumentaron cuáles han sido las circunstancias que han desembocado en este error: “la Guía Michelín se cierra en julio y por tanto los inspectores no podían saber que el restaurante había cerrado en agosto a lo que hay que añadir la imposibilidad de visitar todos los restaurantes cada semana o cada quince días para comprobar si están abiertos o cerrados”, declaró el portavoz.

Los inspectores, en cada edición de la guía, trabajan entre los meses de septiembre y julio, según la explicación oficial. Durante los diez meses visitaron en varias ocasiones el restaurante mallorquín, siendo la última visita el 23 de mayo, según figura en las actas archivadas. Tras realizar todas las inspecciones decidieron que Gadus merecía una estrella. Así, en julio, mes en el que se cierra la guía, Michelín mandó un cuestionario a todos los restaurantes que iban a aparecer, independientemente de quien fuese a recibir la estrella, ya que ese dato no se conoce hasta el día de la presentación. En él tienen que señalar las novedades además de confirmar los datos que deben aparecer en la guía. Sin embargo, Adrover no informó en su respuesta de la mala situación en la que se encontraba el restaurante ni de su futuro cierre, de ahí el desconocimiento por parte de los inspectores.

Sin embargo, los futuros turistas que vayan recorriendo la ruta gastronómica que marca la Guía Michelín 2011 no tendrán problemas para encontrar el restaurante Gadus abierto. Adrovar, tras recibir la estrella Michelín, ha decidido reabrir sus puertas.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario